Seguidores

domingo, 17 de enero de 2016

Tirabeques, guisantes y habas especiados al estilo de Yotam Ottolenghi

    Terminaron las fiestas y, aunque en mi caso no han sido de grandes excesos gastronómicos, parece que apetece comer algo más ligero y sano. La verdad que a mí comer verduras me apetece siempre y me encanta pasar por los mercados buscando ingredientes frescos que me miren y me digan como el langostino de Pescanova "llevaaame a cassaaa".
    Y eso pasó con los ingredientes de la receta que os traigo hoy, esas vainas me lanzaban guiños desde sus cajones y no me pude resistir a sus encantos. Andaba ya buscando algo parecido para recrear una de las recetas de "El Gourmet Vegetariano" de Ottolenghi que llevaba tiempo teniéndome enamorada aunque, para no decir mentiras, ha acabado siendo prima hermana de la suya ya que he variado algunos de sus ingredientes principales, jejjeje.


    Ingredientes :
  • 3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla mediana 
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de concentrado de tomate
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
  • 1/2 cucharadita de cilantro molido
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
  • 1/4 de cucharadita de clavo molido
  • 500 g de tomates de pera
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 75 g de guisantes frescos
  • 200 g de tirabeques
  • 200 g de habas frescas o congeladas
  • 1 y 1/2 cucharadas de hojas de cilantro picadas
  • 1/2 cucharada de estragón seco picado
  • Sal y pimienta negra molida
  
    Pelar y picar la cebolla finamente. Lavar los tomates y escaldarlos durante unos segundos para pelarlos sin dificultad. Cortar los tirabeques por la mitad, al bies. Desenvainar los guisantes.


    Poner a calentar en una cazuela el aceite y saltear la cebolla a fuego medio durante 2 ó 3 minutos, removiendo con frecuencia. Yo utilicé una sartén de hierro fundido.
    Echar el ajo y saltear un minuto más. Añadir el concentrado de tomate, las especias, salpimentar ligeramente y seguir cocinando, sin dejar de remover, durante un minuto más.
    Trocear los tomates pelados y agregar  junto al azúcar, los tirabeques, los guisantes y las habas. Remover hasta que los ingredientes estén bien mezclados y llevar a ebullición, tapar y bajar el fuego al mínimo. Dejar cocer durante unos 20 minutos. Los guisantes deben estar bien hechos pero crujientes todavía.
    Rectificar la sazón si fuera necesario. Espolvorear con el estragón y el cilantro picado justo antes de llevarlo a la mesa.


    Los que me seguís por las redes ya habíais visto la foto de este plato hace más de un mes pero es que no me da para más la vida, cada vez tardo más en acomodarme en la vuelta a la rutina ¡Qué se le va a hacer! Me estoy haciendo mayor, jejjeeje.


    Ahora no puedo comer picantes pero, si vosotros podéis y os gustan, no dejéis de espolvorear un poquito de cayena molida al añadir las verduras. Estoy totalmente segura de que eso mejoraría el plato de una manera espectacular.   


    Solo me queda por decir : Buen provecho!!

3 comentarios:

Catypol dijo...

Te entiendo perfectamente, con ganas de acabar con las fiestas, por qué aquí, terminan las navidades y empiezan San Antonio y San Sebastián, hala! Más comida, que llegue la normalidad y a comer una delicia como esta, Yotam me encanta y tú también, un beso guapa

Veronica Cervera dijo...

Aquí no hay San Sebastian pero como va la cosa, es como si existiera porque no ha comenzado el cambio.
Esta receta es fabulosa. Mil gracias por compartirla.
Saludos,
Vero
la cocina de Vero

No tot són postres dijo...

Tiene una pinta espectacular este plato...como apetece la verdura después de fiestas.
A mi me pasa como a tí, cada vez me cuesta más volver a la rutina...me debo estar haciendo mayor también heheh
Ptnts
Glòria