Seguidores

miércoles, 29 de abril de 2015

Tortas de aceite con naranja al azahar {Bake the World}

    Las tortas de aceite son un dulce típico de la tradición arábigo-andaluz que consiste en unas tortas finas, crujientes y hojaldradas cuya producción hoy en día está protegida por una marca de calidad certificada de la Junta de Andalucía por lo que debe cumplir con los requisitos del pliego de condiciones aprobado a tal efecto. Aunque su origen no está muy claro lo cierto es que ya se menciona en escritos de finales del siglo XVI e incluso aparece en El Quijote.
    Las condiciones principales son que se utilice harina floja y aceite de oliva virgen extra y, después de ver varias recetas en las que se utilizaba harina de fuerza, me he decidido por la que Circe tiene en su blog, Un pedazo de pan.
    Pero, siempre hay un pero jejjeje, antes de ver su receta no pude dejar de leer su visita a la fábrica de Inés Rosales (leer aquí) y ahí fue donde descubrí los nuevos sabores para sus tortas. Madre mía, qué delicia!!!  Y, por supuesto, después de descubrirlos no me apetecía hacer una tortas sencillas sino intentar preparar una de esas variantes. Me he decidido por la de naranja a la que, además, le he añadido un poco de agua de azahar.


    Este mes, la chicas de Bake the world, Clara y Virginia, nos invitan a preparar tortas de aceite así que, vamos al lío...


        Ingredientes :
  • 200 g de harina
  • 75 g de Aceite de oliva virgen extra
  • 15 g de agua de azahar
  • 55 g de agua
  • 1 g de sal
  • 6 g de naranja confitada
  • 3 g de sésamo
  • 2 g de levadura seca
  • Azúcar para rebozar
    Mezclar los ingredientes secos. Añadir el agua, el agua de azahar y el AOVE. Amasar hasta que la masa esté integrada y homogénea.
    Volcar sobre la encimera y trabajar hasta que se desarrolle el gluten y la masa se vuelva elástica y suave.
    Hacer una bola y colocar en un cuenco. Tapar y dejar levar durante 1h y media.
    Precalentar el horno a 190º C con una bandeja dentro a media altura. Poner azúcar en un plato y reservar.
    Desgasificar y cortar en porciones de unos 30 g (me salieron 12 porciones) Bolear.
    Extender con un rodillo hasta que esté muy fina, levantar y mojar una de las caras en el plato del azúcar.
    Colocar sobre un papel de hornear sin que se toquen. Dejar resbalar el papel sobre la bandeja de horno, que deberá estar muy caliente. Cocer unos 10 minutos controlando que no se queme el azúcar.
Se deberán caramelizar ligeramente por arriba y tostar por abajo.
    Sacar cuando estén tostados los bordes y dejar enfriar sobre una rejilla.


    Conservar en un envase hermético para que no se ablanden.


    Como podéis ver quedaron muuuy finas y hojaldradas, y os aseguro que estaban super crujientes. Vamos, estaban de muerte lenta.


4 comentarios:

Loladealmeria dijo...

Vivi veo que has cambiado el anís por agua de azahar y el limón por naranja confitada, menos mal que a mi no se me ocurrió, porque si las mías volaron en un santiamén y no son de anís en casa, si hago tu receta se queman comiendolas.
Me gusta tu variante y pienso hacerla, pero ya una vez fuera la operación bikiniki jeeeeeee
Preciosas fotos.
bsss desde Almeria

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Pues me tengo que aprender los nuevos sabores, porque estas tortas están en casa de toda la vida. Yo hice las clásicas,

Bss

Elena

Joaquina dijo...

Este mes el reto de las chicas de Bake the Word, ha resultado un regalo!!! parece que todas teníamos muchas ganas de prepararlas. Conseguiste unas Tortas de Aceite irresistibles!!! Besos,

Jose dijo...

Madre mía, he tardado en llegar a visitar tu blog pero merece la pena desde luego que vaya originales y ricas que te han quedado, probaré yo también esta versión ;)
Saludos panarras.
http://mirecetario.es