Seguidores

lunes, 18 de junio de 2012

Souvlákia y Pan de pita

    Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de Junio nos invita a preparar Souvláki y Pan de pita.
    Otra vez ha llegado el día de publicación de la propuesta salada de Whole Kitchen y en esta ocasión nos invitaban a preparar comida griega. Además, en realidad, no era una propuesta única sino doble. Ya había hecho antes esta receta aunque no la había publicado aún.
    El término souvlákia proviene del griego souvlá, que significa " espeto" o "pinchito".Estas brochetas son muy populares en Grecia y resultan ideales para asarlas en una barbacoa. El acompañamiento tradicional es tzatziki, arroz o pilaf, una ensalada y pan de pita.
    Mi familia es adicta al cordero así que en esta ocasión les he dado por la vena del gusto, jejeeje. La novedad en mi casa ha sido servirla con el Pan de pita y el tzatziki pero eso ya era demasiado para ellos... los niños se han limitado a comerse las brochetas con el pan, el tzatziki ya les venía un poco grande.


    La receta del Souvlákia es del libro "Cocinas del mundo: Grecia" de la editorial Parragón y de allí es donde saco la mayoría de las recetas griegas que hago porque salen fenomenal y riquísimas. Sin embargo el Pan de Pita lo he sacado del libro "Pan y bollería con Thermomix" ya que ha sido con la maquinita con  la que lo he amasado, aunque he reducido las cantidades.

    Souvlákia
    Para el adobo:
  • 80 ml de zumo de limón 
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo majado
  • 1 cucharada de menta fresca picada
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 700 g de pierna de cordero
  • 2pimientos verdes
  • 2 calabacines finitos
  • 12 cebollas pequeñas
  • 8 hojas grandes de laurel
     Colocar en un bol los ingredientes del adobo y batirlos bien hasta que emulsione. Quitar la grasa al cordero, cortarlo en dadosde unos 4 cm y meterlos en el adobo.
    Remover para que el adobo cubra bien la carne, cubrirlo con plástico de cocina y dejar en la nevera durante toda la noche.
    Limpiar los pimientos, quitarles las pepitas y cortarlos en dados de unos 3 cm. Lavar los calabacines, secarlos y cortarlos en rodajas de unos 2,5 cm.
    Ir ensartando el cordero, el pimiento, el calabacín, la cebolla y las hojas de laurel en 8 brochetas metálicas previamente engrasadas, alternando los ingredientes de la manera más uniforme posible.
    Asar en una parrilla previamente engrasada durante unos 15 minutos, dándoles la vuelta a menudo y rociándolos con el adobo de vez en cuando hasta que estén listos.


    Servir bien calientes acompañados de pan de pita y un cuenco de tzatziki.


    Pan de Pita
    Ingredientes :
  • 125 g de agua
  • 8 g de azúcar
  • 15 g de aceita de oliva
  • 10 g de levadura fresca
  • 225 de harina de fuerza
  •  5 g de sal
    Poner el agua, el aceite y el azúcar en el vaso. Programar 1 min., 37º, vel. 1
    Añadir la levadura y poner 10 seg., vel. 4. Agregar la harina y la sal, procurando que la sal quede encima y no toque la mezcla de la levadura y programar 30 seg., vel.6.
    Amasar 3 min., vaso cerrado, vel. espiga.
    Sacar del vaso y poner en un bol engrasado. Tapar con un paño húmedo y dejar levar hasta que doble el volumen, a mi me costó unos 3/4 de hora.
    Precalentar el horno a 240º.
    Espolvorear la mesa de trabajo con harina, desgasificar la masa y cortar en porciones. Hacer bolas con las porciones y dejarlas levar otros 15 minutos cubiertas con un paño.
     Estirar cada bola con un rodillo dejándolas finas, de aproximadamente 1/2 cm de grosor, dándolas forma redondeada. Poner sobre la bandeja del horno, cubiertas de nuevo, para que vuelvan a levar.
    Hornear durante unos 6 minutos. Deben quedar hinchaditas pero sin dorarse demasiado.


    Sacar, apilar unas sobre otras y cubrir con un paño húmedo hasta la hora de servir.
    También es habitual servir las pitas calientes con tzatziki como entrante o mezze.

2 comentarios:

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Que bueno, a estas horas y me esta entrando un hambre solo de verlo, bsos

Tortaes i panyals dijo...

Que buena pinta tienen esas brochetas!!